Compromiso Social

En calle 365 donamos el 1% de nuestras ventas al año dependiendo del país en el que se encuentr Guillermo, este año cerramos con India por lo que trabajamos con fundaciones maravilloasas en este país.

Ayúdame 3D - Calle 365 México

El murciélago de Batman, la tela de araña de Spiderman o el escudo del equipo de fútbol favorito, entre otros emblemas deportivos o de superhéroes, han hecho posible animar en su combate por la vida a casi 130 niños mexicanos como Angelita o Manuel, que este pasado año de 2023 han pasado por el duro trance de un tratamiento de quimioterapia. Las cajas de Ayúdame 3D han brindado alegría a estos niños que pasan por momentos difíciles. 

Ver más

Ello ha sido posible con la creación de un laboratorio de tecnología 3-D en una localidad del estado de Chihuahua, en el fronterizo norte de México, cerca de donde decenas de miles de seres humanos intentan cada año cruzar de la miseria al American Dream. Felipe, un voluntario de la organización española Ayúdame 3-D, dirige este centro financiado a partir de ese 1% de los beneficios de Calle 365 en Madrid obtenidos durante 2022, el año en el que el club nocturno más vibrante de España estuvo dedicado a México.

“La idea de los chembox, una caja que recubre la bolsa que contiene el tratamiento de quimio y cuyo objetivo es que sea inspiradora para el pequeño paciente -explica Guillermo Martínez Gauna-Vivas, el ingeniero de 29 años fundador de Ayúdame 3D- nació en 2018, a raíz de un twit de unos padres que pedían ayuda para imprimir un Batman, como fórmula secreta en el recipiente que facilitaba la terapia anticancerígena a su pequeño”.

“Tristemente, el chaval murió hace dos años, pero nos gusta pensar que aquella petición originó una iniciativa que ha intentado animar a unos 300 niños en todo el mundo; nuestro último envío ha sido de veinte en los últimos días de 2023 a un hospital de Venezuela”, dice este madrileño que a los 22 años diseñó la primera prótesis en tecnología 3D y no electrónica para personas que hubieran perdido un brazo.

Con los 17.000 euros aportados por nuestro Calle 365 Madrid se consiguió un local en Chihuahua, se compraron impresoras 3D y se ha invertido en materiales. Además de las cajas para la quimioterapia, el laboratorio mexicano ha cambiado la vida en 2023 de tres personas con su adaptación a una trésdesis, la prótesis de brazo y mano diseñada por Martínez, y para este año recién estrenado se espera que se beneficien con idéntico artilugio otros cincuenta amputados. Además, el objetivo es que a partir de los dos años del inicio de la andadura de un laboratorio auspiciado por Ayúdame 3D sea autosuficiente, que se financie con la elaboración y venta de productos como llaveros solidarios, portamóviles, esculturas, etcétera.

“Pero no solo diseñamos cajas para la quimioterapia y brazos de los que hemos pasado de 150 entregados en 2019 a unos 600 el pasado año –continúa el director de Ayúdame 3D. Por ejemplo, durante la pandemia distribuimos 25.000 mascarillas para los sanitarios y nuestro equipo fijo de tres mujeres ingenieras biomédicas una bióloga acaban de diseñar una handbike, un artilugio para que una mujer sin movilidad en las piernas y sin brazos pueda cumplir su deseo de recorrer el Camino de Santiago en bici, o unos pies con una prótesis por debajo de la rodilla de un material TIV, un tipo de neumático, que ya hemos enviado para validar a varios países de África; un escudo un protector del corazón, para un niño al que su marcapasos le impedía su sueño de jugar al fútbol, ya que un balonazo en el pecho podía ser fatal…

Y es que, la mayoría de estas trésdesis ideadas por Guillermo tras un viaje a Kenia en el que entró en contacto con los problemas cotidianos de personas amputadas, el 67% concretamente, se envían a países africanos y de Latinoamérica.

Pasar el tiempo imaginando y realizando proyectos para ayudar a quienes la vida les jugó una mala pasada en un instante. Es la filosofía y la práctica de un soñador como Guillermo Martínez.

Fundación CIENVIDAS - Calle 365 India

En gran parte de los hogares pobres de la India la mujer sufre discriminación incluso antes de nacer: venir al mundo como una niña ya es un problema para unos padres que un día tendrán que satisfacer una dote de matrimonio. Y muchas de estas niñas no pisarán una escuela en toda su vida, pues desde su infancia se verán obligadas a trabajar a veces en actividades como recolectar tapones en la basura.

Ver más

Cien Vidas, presidida por Atanasio Flores, mantiene varios proyectos en India para formar a estas niñas vulnerables y, así, “los 15.000 euros donados en 2023 por Calle 365 contribuirán a escolarizar y mantener a 22 estudiantes en nuestro centro en un asentamiento chabolista de Jaipur (Rajastán), donde ya habían tres apadrinadas. Con esta donación cubriremos sus gastos, también de material, durante un año y transcurrido el cual esperamos que acudan en nuestra ayuda nuevos padrinos”, nos cuenta el presidente de esta fundación que ayuda a niñas desvalidas desde 2018.

Esperanza y Alegría - Calle 365 India

Este colectivo lo conforman niños/as huérfanos abandonados, quienes han sido obligados a trabajar para sobrevivir. Algunos rescatados de las mafias, de la prostitución y/o las drogas. Casi la totalidad de los niños/as están en situación de calle, son trabajadores de empleos informales (chatarreros, puestos de comida, etc.) y la mayoría de ellos están fuera del sistema educativo.  El mantenimiento de estos hogares, aumentará sus tasas de supervivencia al tener cubiertas sus necesidades básicas.

Ver más

Construcción y mejora de 2 cocinas en los Hogares de acogida para niños y niñas residentes en la localidad de Nazareth, estado de Tamil Nadu (India).

 

Contexto del proyecto.

El presente proyecto viene a cubrir una necesidad esencial para el adecuado funcionamiento de los 2 hogares de acogida para niños y niñas en la ciudad de Nazareth. Estos 2 centros disponen de unas cocinas en un malísimo estado, por lo que este dinero ha sido estupendo para la construcción de 2 nuevas cocinas, una en cada uno de los 2 centros.

Los niños que viven en residencias suelen ser frágiles, tener un sistema inmunitario más débil y ser más vulnerables a las enfermedades. Por eso son más propensos a sufrir intoxicaciones alimentarias y a enfermar debido a una higiene alimentaria deficiente. La intoxicación alimentaria puede ser una enfermedad muy grave y las enfermedades infecciosas son más propensas a propagarse en los centros asistenciales. Por eso es esencial almacenar, manipular, preparar y presentar los alimentos en un entorno seguro e higiénico para evitar la propagación y el crecimiento de bacterias nocivas

Estos hogares de acogida ofrecen también a estos niños y niñas la oportunidad de acceder a una educación de calidad en la escuela de St. Thomas, situada en una zona rural cercana a estos 2 hogares. Estos centros de acogida proveen a los niños y niñas -100 menores huérfanos/as, con escasos recursos-, de una cobertura integral de sus necesidades más básicas y el acceso a una educación de calidad, ya que fuera de ellos están privados/as de todo, debido a su condición de abandono y/o a la situación económica de sus familiares.